La Auditoría Legal es aquella que se realiza en una forma detallada y que concierne a una investigación y confirmación de las diferentes áreas de una empresa, con el objetivo de determinar su situación actual desde un enfoque legal, los riesgos o contingencias a los cuales se enfrenta.
Una Auditoria Legal tiene el objeto de determinar la estructura de la organización, evaluar su desempeño, prevenir futuras contingencias legales y mejorar su productividad. El principal propósito de la auditoría Legal es disminuir los riesgos de la empresa a través de una evaluación independiente y detallada del negocio, que identifica la posible existencia de pasivos ocultos o contingencias en todas las áreas de estudio o revisión.
Para poder llevar a cabo la Auditoría Legal es necesario investigar en forma detallada la situación de la empresa, dicho análisis deberá́ ajustarse a las necesidades de cada empresa, pero en forma general los aspectos a considerar son:
Posteriormente al estudio y análisis de los aspectos anteriormente enumerados, dentro de la auditoría Legal se realiza un informe detallado sobre cada uno de los hallazgos encontrados y de las conclusiones y posibles recomendaciones o acciones a tomar para cada caso. Dicho informe proporciona información crucial sobre los resultados de la empresa, y con esta información y sus recomendaciones pueden realizarse ajustes de carácter legal o empresarial que pueden ser de amplio beneficio para su operación.