Auditoría Legal

La Auditoría Legal es aquella que se realiza en una forma detallada y que concierne a una investigación y confirmación de las diferentes áreas de una empresa, con el objetivo de determinar su situación actual desde un enfoque legal, los riesgos o contingencias a los cuales se enfrenta.

Una Auditoria Legal tiene el objeto de determinar la estructura de la organización, evaluar su desempeño, prevenir futuras contingencias legales y mejorar su productividad. El principal propósito de la auditoría Legal es disminuir los riesgos de la empresa a través de una evaluación independiente y detallada del negocio, que identifica la posible existencia de pasivos ocultos o contingencias en todas las áreas de estudio o revisión.

Para poder llevar a cabo la Auditoría Legal es necesario investigar en forma detallada la situación de la empresa, dicho análisis deberá́ ajustarse a las necesidades de cada empresa, pero en forma general los aspectos a considerar son:

  • Análisis Mercantil y Corporativo: Implica la revisión de los asuntos societarios verificando el cumplimiento de la legislación y pacto social, reducciones de capital, reserva legal, el cumplimiento obligatorio de las Asambleas Ordinarias Anuales, entre otros.
  • Análisis Jurídico Laboral: Implica la revisión de todas aquellas obligaciones contractuales de naturaleza laboral, de seguridad social, seguridad ocupacional, políticas de bonificación incentivo, entre otros.
  • Análisis Fiscal: Estudio jurídico sobre el cumplimiento de las leyes impositivas, así́ como también examina las posibles ventajas o exoneraciones que la misma pueda aprovechar o contingencias y sus soluciones.
  • Análisis de los Procesos Judiciales/Litigios: Estudio de los actuales litigios que posea la empresa de cualquier índole con la finalidad de minimizar contingencias y verificar el porcentaje de éxito de los procesos.
  • Propiedad Intelectual: Determinación sobre el uso de Marcas, Signos distintivos, patentes de invención, contratos de usos de marca, entre otros.
  • Otros aspectos que se consideren idóneos según la operación de la empresa.

Posteriormente al estudio y análisis de los aspectos anteriormente enumerados, dentro de la auditoría Legal se realiza un informe detallado sobre cada uno de los hallazgos encontrados y de las conclusiones y posibles recomendaciones o acciones a tomar para cada caso. Dicho informe proporciona información crucial sobre los resultados de la empresa, y con esta información y sus recomendaciones pueden realizarse ajustes de carácter legal o empresarial que pueden ser de amplio beneficio para su operación.

¿En qué podemos ayudarte?

Whatsapp

563 131 8487

Llámanos

552 486 2862